Reglas

  1. INTRODUCCIÓN (descarga las reglas)

    La principal motivación para preparar este juego, es simplemente, el interés por mantener un divertimento extra durante el periodo que dura el Muncial de Qatar 2022.

    El ámbito en el que originalmente se pretende difundir el juego es local, es decir, que en él participen familiares, amigos, compañeros de trabajo, conocidos, etc...

  2. CARASTERERÍSTICAS GENERALES

    En este apartado se explicará "grosso modo" el funcionamiento general del concurso.

    El Mundial será dividido en dos secciones independientes, compuestas cada una de ellas por cierto número de jornadas. Los nombres de sección y jornadas que las componen se describen a continuación:

    • Fase de grupos. Constará de 13 jornadas, una por día, con un número de partidos variable en cada una, serán los encuentros que disputen las selecciones de los grupos A, B, C, D, E, F, G y H previos a la clasificación de la fase final.

    • Fase final. Constará de 9 jornadas: las cuatro primeras contendrán los encuentros de octavos de final (ocho partidos, dos por jornada); las dos siguientes los partidos de cuartos de final (cuatro partidos, dos por jornada); la séptima jornada los partidos de semifinales (dos partidos), la penúltima la semifinal (un partido); y la última la final del campeonato (un partido).

    La dinámica del concurso consistirá en ir prediciendo los resultados de todos los partidos. Y en elegir al jugador que creas que va a ser el más goleador en cada jornada.

    Según el sistema de puntuación que describo en el siguiente apartado, en cada apuesta se irán acumulando puntos que serán los que determinen que apuestas son las mejores. Siendo éstas a las que se les asignen los premios.

    Realizar una apuesta, permitirá predecir el resultado de los partidos incluidos en todas las jornadas de una sección. Cada apuesta alcanza los 0.3 chinos, que se fragmentarán y destinarán según se muestra a continuación:

    • La cantidad de 0,2 chinos por sección.
    • La cantidad de 0,07 chinos para el final.
    • La cantidad de 0,03 chinos que los usa la organización.

    De manera que el premio por sección ascenderá la cantidad de 0,2 por el número total de apuestas en cada sección. El premio final ascenderá a 0,07 por el número total de apuestas, las de todas las secciones. Esta última cantidad solo podrá ser percibida por los concursantes que hayan participado en, al menos, tres apuestas durante toda la temporada.

  3. SISTEMA DE PUNTUACIÓN (descarga un ejemplo práctico)

    El sistema de puntuación no es tan complejo como en un principio os pueda parecer, leedlo con atención y mirad el ejemplo del final para aclararos.

    1. Conceptos

      Antes de continuar, aclarar unos conceptos.

      • Acertar un encuentro en modo quiniela es determinar con éxito cual de los dos equipos gana el partido, o en su defecto, atinar en el empate; basándose en el resultado pronosticado para tal encuentro.

      • Acertar un encuentro en modo resultado es determinar con éxito los goles que cada equipo va a marcar.

      • Tener el mejor acercamiento es acertar en modo quiniela y además aproximarse más que nadie al resultado real. Ese acercamiento se mide con la distancia, a distancia más corta (cerca de cero), mejor acercamiento. La distancia es un valor que se calcula con la siguiente fórmula:

        donde;
        • d es la distancia,
        • A se refiere al equipo local,
        • B se refiere al equipo visitante,
        • real hace referencia a los goles reales,
        • pro hace referencia a los goles pronosticados
    2. Puntuaciones

      Una vez conocidos los modos de acierto voy a explicar como se pueden recibir puntos.

      1. Por cada jornada
        • Por fallar todos los partidos de la jornada en modo quiniela restará un punto (-1).
        • Por acertar todos los partidos en modo quiniela, se recibirán x puntos (+x). Donde x es igual al número de partidos disputados en la jornada.
        • Por acertar él, o alguno, del o de los jugadores más goleadores de la jornada, de entre los propuestos por la organización, sumarás cuatro puntos (+4).
      2. Por cada partido
        • Por acertar en modo quiniela, sin mejor acercamiento, se recibirá un punto (+1).
        • Por acertar en modo quiniela, con mejor acercamiento, se recibirán dos puntos (+2).
        • Por acertar en modo resultado (+5). En este caso no se reciben puntos por el modo quiniela.

      Así que los puntos totales de una jornada (los llamaremos totalJornada) son la suma de los obtenidos por los casos (a) y (b).

      La suma de todos los puntos totalJornada de una sección serán los puntos totales de una apuesta (los llamaremos totalApuesta).

      Como ya se comento en otra parte del documento existe un premio que se otorga a los mejores participantes de todo el concurso. Pues para calcular los puntos en este caso se hará lo que sigue.

      Para cada participante, se sumarán el número de partidos de todas las secciones en las que ha participado. Se sumarán los puntos recibidos por partido (sin contar los puntos por jornada) de todas sus apuestas válidas. Con estos valores se calculará la media. Con la siguiente fórmula se especifica mejor el cálculo:

      donde;
      • NºApu hace referencia al número de apuestas por sección del concursante.
      • NºPar hace referencia al número de partidos disputados por sección.
      • med es la media de puntos obtenida por participante.
      Los participantes con mayor media ganarán el premio final, según se explicará al final de este documento.

    3. Ejemplos
      1. Mejor acercamiento. Cálculo de la distancia.

        Si suponemos que se juega el partido Alemania - Portugal y el resultado es de 2 a 0, el cálculo de las distancias para cuatro resultados diferentes se muestra en esta tabla.

        ALEMANIA PORTUGAL Fórmula distancia d
        2 1 d=|(2-2)|+|(0-1)| d=|(0)|+|(-1)| 1
        1 1 No se calcula distancia porque no se acierta en modo quiniela
        4 0 d=|(2-4)|+|(0-0)| d=|(-2)|+|(0)| 2
        3 1 d=|(2-3)|+|(0-1)| d=|(-1)|+|(-1)| 2

        De los cuatro resultados vemos que el que tiene menor distancia y por lo tanto es el mejor acercamiento es el del 2 a 1. Si hiciésemos el cálculo para el resultado de 1 a 0, veríamos que también tendría distancia 1, y empataría con el de 2 a 1.

      2. Cálculo de la media.

        Calcularemos la media para dos participantes, será más que suficiente.

        • Participante 1
          Sección Número Apuestas Partidos Puntos Apuesta
          Fase de Grupos 3 24 28 | 22 | 24
          Fase Final 2 7 8 | 5

          med = (28 + 22 + 24 + 8 + 5) / (24*3 + 7*2) = 87/86 = 1.0116

        • Participante 2
          Sección Número Apuestas Partidos Puntos Apuesta
          Fase de Grupos 0 24 0
          Fase Final 1 7 10

          med = (0 + 10) / (24*0 + 7*1) = 10/7 = 1.4285

        El participante 2 tiene una media más alta y estaría por encima del participante 1. Pero no podría optar al premio porque solo ha hecho una apuesta. Se necesitan al menos tres apuestas por concursante.

  4. CONSIDERACIONES VARIAS
    • Se podrán hacer predicciones hasta una hora antes del comienzo del primer encuentro de cada jornada. Desde ese momento en adelante, las predicciones del resto de apuestas serán de dominio público.

    • Si un encuentro no se disputa en las fechas previstas, es decir, si se aplaza o suspende por algún motivo, dejará de considerarse válido a efectos del concurso.

    • El resultado que se considerará válido al término de un partido será el que se dé incluyendo el tiempo extra de la prórroga, si es el caso.

    • La organización se reserva el derecho a modificar, o incluir alguna regla por motivos de fuerza mayor.
  5. GANADORES

    El ganador o ganadores de cada sección serán los creadores (concursantes) de las apuestas que acumulen más puntos al término de la misma.

    El premio por sección se dividirá de la siguiente forma:

    • Si sólo hay una apuesta en la 1ª posición y una en la 2ª posición.

      Entonces de los chinos dedicados a la sección; el 70% se lo llevará el concursante propietario de la apuesta ganadora, y el 30% se lo llevará el concursante propietario de la apuesta que ha quedado en segundo lugar.

    • Si sólo hay una apuesta en la 1ª posición y varias en la 2ª posición.

      Entonces de los chinos dedicados a la sección; el 70% se lo llevará el concursante propietario de la apuesta ganadora, y el 30% se lo repartirán equitativamente los concursantes propietarios de la apuestas que han quedado en segundo lugar.

    • Si hay varias apuestas en la 1ª posición.

      Entonces todos los chinos dedicados a la sección; se lo repartirán equitativamente los concursantes propietarios de las apuestas que han quedado en primer lugar.

    Los ganadores del premio final, serán los concursantes que obtengan la mejor media, tal y como se ha descrito en la sección 3.II. de este documento.

    El premio final se dividirá de la siguiente forma:

    • Si sólo hay un concursante en la 1ª posición y uno en la 2ª posición.

      Entonces, del premio final; el 75% se lo llevará el concursante que ha terminado en 1ª posición, y el 25% se lo llevará el concursante que ha quedado en segundo lugar.

    • Si sólo hay un concursante en la 1ª posición y varios en la 2ª posición.

      Entonces, del premio final; el 75% se lo llevará el concursante que ha terminado en 1ª posición, y el 25% se lo repartirán equitativamente los concursantes que han quedado en segundo lugar.

    • Si hay varios concursantes en la 1ª posición.

      Entonces el premio final, se lo repartirán equitativamente los concursantes que han quedado en primer lugar.

    Recordar que esta última cantidad, solo podrá ser percibida, por los participantes que hayan participado en, al menos, tres apuestas durante toda la temporada.